10 enero, 2017

James Thompson influencia sobre Simón Bolívar


James Thompson, más conocido como Diego Thomson (Creetown, 1 de septiembre de 1788 - Londres, 25 de febrero de 1854) fue educador y pastor bautista escocés que recorrió Latinoamérica en el siglo XIX para promover el sistema de educación  Lancasteriano en las escuelas hispanoamericanas y para predicar el Evangelio y los principios cristianos. En su labor como misionero, Thompson trajo la Biblia en la lengua de los pueblos americanos y promovió su lectura.

  
Influencia de Diego Thompson en Simón Bolívar

La entrevista de Diego Thompson con Simón Bolívar resultó muy favorable. Especialmente por la impresión que éste dejó en Thompson tal como lo describiría posteriormente en la misiva donde le mencionara como un hombre modesto e incansable luchador por la causa de la independencia de Sud América. Además, proféticamente escribe “Sus afanes en su propio país ya han sido coronados con un éxito casi completo, Colombia puede considerarse libre e independiente”:

Conoció a Simón Bolívar  que había llegado al Perú, eso fue muy favorable para Thompson porque Bolívar decretó que se establecieran escuelas públicas en cada capital provincial.

Es importante clarificar que inicialmente James Thompson hace el viaje a Latinoamérica como representante del sistema de escuelas lancasterianas, y que paulatinamente crece su compromiso con los objetivos de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera.
  

Diego Thompson menciona su encuentro con  Simón Bolívar
  

Un hecho relevante es el que consigna Thompson en una misiva fechada el primero de diciembre de 1823, y que hace llegar a la Sociedad Bíblica londinense. Se trata de su encuentro personal con Simón Bolivar: 

Algunos días después de su llegada a Lima le fui presentado y fui recibido muy favorablemente. Se trata, en apariencia, de un hombre muy modesto, al menos por lo que puedo juzgar por la corta conversación que mantuvimos. Se le ve muy activo e inteligente, pero no pude leer nada de naturaleza extraordinaria en su aspecto. No tiene los ojos de San Martín, cuya mirada fulminaría a cualquiera en su momento. El rostro de Bolivar, curtido por la intemperie, muestra que no ha sido un hombre ocioso. No hay hombre, creo, que haya soportado todo el peso, o haya trabajado tan afanosamente al calor de la lucha por la causa de la independencia de Sud América como Bolivar. Sus afanes en su propio país ya han sido coronados con un éxito casi completo, Colombia puede considerarse libre e independiente”. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario