10 enero, 2017

El Sermón de Pedro.Jesús Resucitó y fue exaltado como Señor y Cristo.(Hechos 2:22-47)

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Vicerrectorado de Extensión
Centro Educativo Nacional de Teología Superior Milenium
Licenciatura en Teología
Mención: Espiritualidad Cristiana
Modulo: Estudio y Doctrina Bíblica


Profesor: Lic. Pr. Carlos Valero
                                                             Participante: Tamara Fereda de Canelón

La Escuadra Bíblica como método de implementación de la Doctrina Bíblica.


Aplicación de la Escuadra Bíblica al segundo extracto del Primer Discurso de Pedro.

Libro de los Hechos de los Apóstoles Capítulo 2, Versículos 22-47

Doctrina: Jesús resucitó y fue exaltado como Señor y Cristo.


Conceptos:

1.-Antiguo:
Cristo. Primera venida (Gén. 3:15) Sacrificio profético (Gén. 12:3).

Leemos en el libro de Génesis la prefigura de lo que sería la primera venida de Cristo. "Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya;ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar" Nuestro Señor designa a Satanás como  el "enemigo", sin Cristo todos los hombres son enemigos de Dios. Esta enemistad que se manifiesta específicamente en aquellos que son enemigos de la Cruz de Cristo ha crecido y crecerá irremisiblemente a través de todos los tiempos hasta los tiempos postreros. 

En esta introducción Pedro estaba diciendo que lo que había sucedido no era contrario a la voluntad de Dios, sin embargo esto no los exoneraba de su responsabilidad en el asunto. Pues, quiénes si no las autoridades religiosas fueron los encargados de iniciar el movimiento para entregar y crucificar a Jesús. Fueron doblemente maquiavélicos, persuadiendo a las multitudes y manipulando al gobierno para lograr la ejecución del Santo. Siguió Pedro diciéndoles: "...Y Dios lo levantó, sueltos los dolores de la muerte". Predicando así de la resurrección de Jesucristo. Éste fue el tema de su sermón: La resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

También vemos cumplido aquí el Pacto Abrahámico (Génesis 12:2-3) "Y haré de tí una nación grande, y te bendeciré y engrandeceré tu nombre, y serás de bendición. Bendeciré a los que te bendijeren y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en tí todas las familias de la tierra" En esencia, el Pacto Abrahámico revela el propósito soberano de Dios para Israel, y la provisión de Cristo el Salvador para vida Eterna a todos los que creen. 

Libro de Levítico 4:3. Este pasaje aborda el tema de "La ofrenda por el pecado". Cristo es la ofrenda viva por el pecado que se presentaba en forma simbólica en el Antiguo Testamento por parte de los sacerdotes. En Cristo tuvimos propiciación para con Dios y reconciliación para el pecador, ambos fueron satisfechos con la obra de Cristo en la cruz. El Plan de Salvación Perfecto vislumbrado en el Antiguo Testamento se hace Vida Eterna a precio de sangre en el Nuevo Testamento. (Juan  6:51) "Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguien come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que Yo también daré por la vida del mundo es Mi carne."


2.-Mosaico:

En el libro de Éxodo 19:1 se nos habla de la conclusión o término de la quinta Dispensación: La Ley. Con la muerte de Cristo como sacrificio, concluyó La Ley; Jesucristo cumplió todas las provisiones de La Ley. 

3.-Salmístico:

Cuando Pedro hablaba de la resurrección, se refirió a un texto del Antiguo Testamento. Citó el Salmo 16, versículos 8 al 11. En este salmo David estaba hablando de la resurrección de Cristo. Pedro deja en claro que David fue sepultado y su sepulcro permanece en su lugar hasta nuestros días por ende, David no estaba hablando de sí mismo. David hablaba del Mesías que habría de venir para sufrir muerte de cruz y habría de resucitar "Porque no dejarás mi alma en el Hades, No permitirás que tu Santo vea corrupción." Por lo cual es un salmo eminentemente profético, en el que David habla de la revelación que le es dada.


4.-Profético:

Como se acaba de mencionar en el punto anterior, el Salmo 16: 8-11 es el que Pedro cita para hablar de la resurrección de Cristo como cumplimiento de la profecía revelada a través de David. También en el Salmo 132:11 vemos la sombra de esta promesa cumplida en el Nuevo Testamento: "En verdad juró Jehová a David, Y no se retractará de ello: De tu descendencia pondré sobre tu trono". 

También tenemos el libro del Profeta Isaías quien majestuosamente vislumbra lo que ocurriría mucho tiempo después en el capítulo 53, donde revela el Sacrificio vicario de Cristo (53:12): "Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores".


5.- Cristológico (No).

6.- Apostólico:

El Apostol Pedro da de esta manera testimonio de una Profecía anunciada en el Antiguo Testamento y cumplida plenamente en el Nuevo Testamento, afirmando además que de eso él mismo fue testigo. Tocante al anuncio de la venida del Mesías, su muerte y resurrección, por cuanto dice "..a este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos". Enfatizando  contundentemente la culpabilidad del pueblo y la exaltación del Cristo: "Sepa pues ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo".


7.-Natural o Lógico:

El Apóstol Pedro resalta el hecho natural  de la muerte de David, para dejar patente que sus huesos estaban enterrados y que su cuerpo había pasado por la corrupción de manera pues, que la revelación que hiciera a través del Salmo 16:8-11 no hablaba de él mismo sino de Cristo El Salvador en su primera venida. 
En 1Reyes 2:10 "..Y durmió David con sus padres y fue sepultado en su ciudad"





No hay comentarios:

Publicar un comentario