10 enero, 2017

Hechos de los Apóstoles.Segundo Discurso de Pedro.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Vicerrectorado de Extensión
Centro Educativo Nacional de Teología Superior Milenium
Licenciatura en Teología
Mención: Espiritualidad Cristiana
Modulo: Estudio y Doctrina Bíblica


Profesor: Lic. Pr. Carlos Valero
                                                             Participante: Tamara Fereda de Canelón

La Escuadra Bíblica como método de implementación de la Doctrina Bíblica.

Aplicación de la Escuadra Bíblica al Segundo Discurso de Pedro.

Libro de Hechos de los Apóstoles, Pasaje 13, Versículos 12 al 26.
Segundo Discurso de Pedro: 1.-Un milagro con Propósito. 2. Predica el arrepentimiento. 3. Muerte y Resurrección de Cristo. 4. Los Pactos serán cumplidos.

Elocuente y revelador Discurso de Pedro en donde hace aquí, en sustancia, el mismo anuncio respecto de Jesús que el que le sirvió para introducir el tema principal de su primer discurso. El sistema de antítesis que presentó en esta ocasión dio a su anuncio fuerza aun mayor que antes porque contrastaba la Justicia de Cristo contra la injusticia de ellos en todos los aspectos.
      
El hecho de que el Dios de sus padres hubiera glorificado a Jesús va en contraste con el de que ellos le entregaron a la muerte; su negativa a darle libertad contrasta con el deseo de Pilato para soltarlo; que rechazaron al Santo y Justo se compara con su demanda de soltarles a un asesino; y el hecho de haberle dado muerte con el de ser El autor de la vida. Estos cuatro puntos de contraste forman la esencia de este  su mensaje. A Aquél que glorificó el Dios de vuestros padres, habéis dado muerte. Pedro les hace ver que su crimen en esto se agiganta considerando que, cuando su gobernante gentil lo declaró inocente y proponía soltarlo, levantaron la voz en su contra. 

Finalmente, al inmolarlo dieron muerte al verdadero Autor de la vida, de sus propias  vidas y la de todos; y aunque lo llevasteis a la muerte, ha resucitado de los muertos. Brillante exposición y combinación de tesis y antítesis, a través de la cual Pedro muestra una panorámica bíblica que comienza explicando el origen de la Fe que da vida a un milagro, la injusta condena a muerte al Justo, su muerte y su resurrección todo ello como fiel cumplimiento de los Pactos y promesas dados en el Antiguo Testamento y que serían la sombra de lo que vendría.

Conceptos:

     1)    Antiguo Testamento
Génesis 12:2  “Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.”
El llamado al arrepentimiento y la promesa de “Tiempos de refrigerio” hace referencia a la promesa del A.T. de que antes de la segunda venida del Mesías, el remanente piadoso de la nación de Israel se arrepentirá y se volverá a Dios en preparación para la bendición milenial que seguirá a la segunda venida. Deuteronomio 30:1-3; Zacarías 12:10. Pacto Abrahámico nuevamente confirmado (Génesis 22:15-18).

2)    Mosaico. 
El pacto concertado con Moisés en (Deut. 18:15-19) “El Señor tu Dios levantará de entre tus hermanos un profeta como yo. A él sí lo escucharás (…) Y me dijo el Señor: “Está bien lo que ellos dicen.  Por eso levantaré entre sus hermanos un profeta como tú; pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que yo le mande.” En la persona de Jesucristo vemos cumplido el pacto Mosaico, la promesa de levantar un profeta.

3)    Salmístico.
(Salmo 118-22-23) Estos salmos indican que el Mesías, piedra sobre la que se levantaría todo, sería rechazado mayoritariamente por su pueblo Israel. (Salmo 116).

4)    Profético.
Por las palabras “que habló Dios por la boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo” (Lc.1:70). Observamos la palabra profética revelada en los libros de Ezequiel 36:27-28; Isaías 35:10  “Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido.
El milagro del cojo con el cual Pedro inicia su discurso, explicando la fe que ha originado dicho milagro. Aquél cojo del templo La Hermosa viene a ser tipo del estado espiritual de Israel y su futura restauración, aquí se proyecta la la profecía de Isaías 35:6 donde se anunciaba que “el cojo saltaría como un ciervo”. Los profetas hablan de la restauración de Israel a su tierra (Gen. 12:2-3) (Rom. 11:26) también llamado Pacto Palestino (Deut. 30:3).

      5)  Cristológico.  (No).

      6)  Apostólico.
Este pasaje efectivamente registra el primer milagro apostólico: Curación de un hombre cojo. Milagro éste que precede el Discurso dado por Pedro donde él magistralmente  habla de la muerte y la resurrección de Jesucristo; Muerte que da cumplimiento al Pacto de Dios con Abraham, conocido como la cuarta Dispensación: La Promesa. Promesa que incluye a la Nación de Israel para heredar perpetuamente un territorio específico; a la Iglesia por ser de Cristo; y a las naciones gentiles.
También encontramos implícita la quinta Dispensación. El quinto Pacto. El Pacto Mosaico: (Éxodo 19:1-5) lo cual comenzó con la entrega de La Ley en el Monte Sinaí y concluyó cuando Cristo murió como sacrificio.

      7)    Natural o Lógico.
Observamos en este pasaje la natural tendencia humana a poner su mirada en el hombre. Y consiste  el preámbulo de Pedro: (Hechos 3:12-13) “Al ver esto, Pedro les dijo: «Pueblo de Israel, ¿por qué les sorprende lo que ha pasado? ¿Por qué nos miran como si, por nuestro propio poder o virtud, hubiéramos hecho caminar a este hombre?  El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros antepasados, ha glorificado a su siervo Jesús.” 
El pueblo estaba lleno de asombro y espanto por lo que había sucedido al observar al hombre cojo “saltando, ponerse en pie y andar” y atónito concurrió a ellos, (Pedro y Juan).
Paradójicamente, existe una tendencia en la naturaleza humana a poner la mirada en el hombre ante el evidente poder de Dios en cualquiera de sus manifestaciones. Esta actitud del pueblo sirvió a Pedro para iniciar su Discurso primeramente exhortándoles a poner su mirada en el autor de la fe y no en el hombre, contundentemente afirma Pedro en esta entrada que somos simples instrumentos en las manos de Dios.

¡La fe en el Hijo que glorifica al Padre¡

Cuando Pedro declara que “por la fe en su nombre, a aquél hombre cojo le fue confirmado Su nombre; y a través de la fe que es por ÉL le dio a él la completa sanidad” está explicando la sustancia u origen de aquél milagro, indudablemente proveniente de la fe en ÉL y por ÉL. La misma fe que llevó al Patriarca Abraham a ser el Padre de naciones había obrado en aquél hombre ávido de dinero pero sorprendido al recibir mucho más: La completa liberación de su azote y el conocimiento de un Dios vivo, por cuanto antes de ser sanado nada conocía de Jesús. Un milagro que tuvo origen en la fe de Pedro en el nombre de Jesucristo de Nazareth. Un milagro individual con propósito general.
Es digno de resaltar la inmediata reacción de Pedro ante aquél pueblo el cual -se infiere a través de las palabras del apóstol- estaba allí movido por la admiración hacia ellos más que por la verdadera fe y conocimiento de Dios, agolpándose a la puerta de aquél Templo maravillados y atraídos por aquellos dos siervos de Dios como si fuesen ellos pequeños “diosecillos” hacedores de milagros. Este detalle, sirvió a Pedro para dar apertura a su maravilloso Discurso dejando en claro que en ningún momento buscaban llevarse la gloria y trata de dirigir la atención de ellos hacia el Antiguo Testamento,  que  si ellos se volvían a Dios todas aquellas promesas se podían cumplir, y ponía de manifiesto que a través de aquel acontecimiento Dios glorificaba a su hijo Jesucristo.
En ese momento, la nación como un todo rechazó el ruego de Pedro, aunque fue convertida la impresionante cantidad de 5000 personas. A través del paso de los siglos Dios sigue invitando a las personas a la conversión, a volverse a Dios, al arrepentimiento y es que , al igual que aquél día en el pórtico de Salomón muchas personas no se encuentran precisamente buscando a Dios, tristemente van detrás de hombres y tras las añadiduras rechazando así el verdadero mensaje y la verdadera presencia del Dios viviente. Su mensaje permanece y su Plan y su Propósito continúan hoy más vigentes que nunca:
"Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, acreditándolo ante todos al haberlo levantado de los muertos." (Hechos 17:30-31)



No hay comentarios:

Publicar un comentario